Hoy queremos desvelaros algunos datos que os van a ayudar a comprender mejor los mitos y realidades en dietética y nutrición. Por ejemplo, ¿sabíais que la leche desnatada no tiene menos calcio ni menos proteínas que la entera? ¿Y que no engorda más la corteza que la miga del pan? ¿O que retener líquidos no supone pesar más? Te lo explicamos todo aquí:
- La miga no engorda más que la corteza ya que ambas están hechas con los mismos ingredientes, eso implica que ambas partes del pan no tienen diferencias en cuanto a calorías.
- Tomar agua es bueno siempre, se recomienda la ingesta de 2 litros al día. ¿Pero se puede tomar durante las comidas? La respuesta es sí, el agua se puede tomar siempre que se quiera, no tiene calorías y, por tanto, ni engorda ni adelgaza . En ningún momento del día.
- Seguro que muchas veces te han recomendado tomar fibra porque adelgaza. Esto no es cierto, de hecho aporta 2kcal/g . Lo que sí hace es conseguir saciarnos al ingerirla con agua, aumenta el volumen fecal, retarda absorción de hidratos de carbono y puede atrapar algunos minerales en su estructura impidiendo su absorción.
- La margarina y la mantequilla engordan igual . Las cantidades de calorías y las grasas de cada una de ellas son muy similares, la única diferencia entre ellas es el tipo de grasa que contienen. La margarina contiene grasas de origen vegetal (poliinsaturadas) mientras que la grasa de la mantequilla es de origen animal (saturadas).
- Otra de las creencias extendidas es que con la edad se aumenta de peso. Esta afirmación tampoco es real. Es posible que con la madurez se cambie la distribución de la grasa corporal y también que se hayan producido cambios en el estilo de vida y es esto, en realidad, lo que produce ese aumento de peso.
- La leche desnatada y la entera tienen la misma cantidad de calcio y proteínas , lo que cambia de una a otra es la proporción de grasa, por tanto, no repercute en los nutrientes. Lo que sí afecta es a las vitaminas A, D y E ya que se eliminan cuando se quita la grasa a la leche entera.
- “Es que retengo líquidos, por eso peso más”. Retener líquidos no es un factor que influya en pesar más , se puede ganar volumen pero no peso. El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por el exceso de grasa corporal, no de agua. Como ejemplo, pensad en un globo vacío y, después, en el mismo globo lleno de aire ¿pesa más? no, tiene más volumen pero no más peso.
- Da igual que comas la fruta antes o después de las comidas, no engorda ni más ni menos ya que la fruta aporta la misma cantidad de calorías en cualquier momento. Lo que sí es cierto es que tomada antes de las comidas produce sensación de saciedad, por lo que este es el motivo de que sea más beneficioso comerla antes de las comidas si estás llevando a cabo una dieta para perder peso.
- Otro de los mitos más habituales es pensar que el azúcar moreno engorda menos que el blanco . La explicación es la misma que en algunos de los ejemplos anteriores, ambos tipos de azúcar contienen las mismas calorías. Lo que sí es verdad es que el azúcar moreno cuenta con vitaminas y minerales que no tiene el azúcar blanco.



